„Soy Martha, Colombiana“ Un Slowcumentary de Frank Sputh
He creado el género Slowcumentary porque creo que es el que mejor describe este documental lento y de observación atenta.
La película es un retrato de casi tres horas de una joven afrocolombiana, probablemente el retrato más intenso del mundo de una mujer afrocolombiana y de la vida y el pensamiento afrocolombianos hasta la fecha.
En una larga conversación ella dice, entre otras cosas: "El hombre correcto no ha nacido". Habla de su vida en Colombia, de su primer viaje al extranjero, de amor, sexo y ternura, de nacionalidad, patriotismo y política, de salud y educación, de espíritus y chamanes, de mujeres y hombres, de plantas y animales, de orden y disciplina, sobre Dios y el mundo.
Martha nació en el departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia. Allí creció en un pequeño pueblo, vivió un tiempo en Quibdó, la capital provincial, y seis meses en Cartago, una ciudad del Valle del Cauca, antes de venir a Cali, la capital de esa provincia. Ahora se desplaza entre Chocó, donde viven sus padres, Cali y Santafé de Bogotá, la capital de Colombia.
Martha tuve 20 hermanos y hermanas. Pero un hermano fue asesinado, otros dos murieron tras un accidente y otro tras un ataque epiléptico. Otro hermano se considera desaparecido.
Vivió un tiempo en Cali con sus hermanas Yulisa, María y Yasnury. Durante este tiempo llegué a conocerlas y me permitieron observar su vida en común allí durante dos meses y documentarla para esta película. Martha también me acompañó en un viaje de un mes a Ecuador, donde conoció el mar por primera vez en la provincia de Esmeraldas.
Martha en Amazanga, Ecuador Foto: Frank Sputh