Acerca de mí
Nací en la bella Erfurt, hoy capital de Turingia.
Mi "carrera" como fotógrafo comenzó en Güstrow, el día de mi 11 cumpleaños, con una POUVA SL 100, un regalo de mi querida madre.
Hice el bachillerato en Greifswald, ya que mi familia decidió construir una casa junto al mar Báltico.
De 1986 a 1991 estudié cámara en la escuela de cine de Potsdam-Babelsberg, una época maravillosa.
Me fascinaba sobre todo el mundo real. Desde el principio de mis estudios, me atrajeron los formatos documentales y otros países.
En 1990, la segunda CARRERA SAGRADA (SACRED RUN) internacional de Londres a Moscú también pasó por Potsdam. El fotógrafo de Potsdam Henry Notroff se unió espontáneamente a esta carrera por la tierra y la vida bajo la guía espiritual de Dennis J. Banks, fundador del Movimiento Indio Americano AIM, hasta Moscú. Él me había informado de la llegada de los corredores a Potsdam. Capté escenas con una cámara Super 8. Cuando regresó, habló de su participación en la carrera con tanto entusiasmo que decidí que quería hacer una película sobre una de las siguientes carreras. En 1993 acompañé a la SACRED RUN, de nuevo con Dennis Banks como guía espiritual, por Australia y Nueva Zelanda (Aotearoa) con una cámara de vídeo profesional. El resultado fue mi primer documental propio en 1994, la documentación poética "Sacred Run through Sacred Land" (Carrera sagrada por tierra santa).
El artículo más bonito sobre mí y nuestra asociación de apoyo a los pueblos indígenas (en alemán)
En 1995 fui a Filipinas y Tailandia porque Hartmut Heller, entonces presidente de la asociación internacional FREUNDE DER NATURVÖLKER (Amigos de los pueblos originarios), me pidió que le ayudara a informar sobre el destino de los indígenas del sudeste asiático, los llamados Negritos. En Filipinas conocí a Nenita Templo, que nos acompañó a una comunidad del pueblo Aeta afectada por la erupción volcánica del Pinatubo en 1991. A partir de las imágenes rodadas en Tailandia con los Mani, se hicieron dos reportajes cortos para las televisiones alemanas. En los años siguientes visité a Nenita y a los Aeta en Filipinas varias veces, por amor y amistad. Durante este tiempo se creó mucho material de vídeo, que me gustaría procesar en un documentación a largo plazo.
Los Aeta de Lumibao - Un artículo de Daniela Waldmann (en alemán)
En 1997 conocí personalmente a Rainer Simon, ganador del premio principal de la Berlinale. Me acerqué a él con la propuesta de realizar proyectos cinematográficos juntos. El resultado fue un documental con los Sápara Indígenas de Ecuador, que pudimos vender a ARTE a través de ORB, y que más tarde se emitió también en 3sat y en muchos terceros programas de ARD. En 2000 (producción final en 2002) creamos un largometraje semidocumental con los Chachi de la costa ecuatoriana del Pacífico de la provincia de Esmeraldas, una docuficción, género también utilizado por los indígenas para preservar audiovisualmente sus leyendas.
Lamentablemente, Eckart ya falleció en febrero de 2020 tras una larga y grave enfermedad. Su muerte me conmovió profundamente y dejó un doloroso vacío.
En 2004, un proyecto cinematográfico de Zé do Rock me llevó al sur de Brasil. En 2008, se había realizado un documental humorístico de 95 minutos a partir del material filmado, que se proyectó en varios cines y en muchos otros lugares hasta 2010.
En 2002, había conocido a Lorena Tello en Ecuador. En 2004, su hijo Freddy también vino a Alemania. Observé este cambio de vida durante muchos años con diferentes cámaras. Esto también debería convertirse en una documentación a largo plazo.
Otros trabajos documentales fueron realizados con diferentes directores, y finalmente mi segunda película propia, el SLOWCUMENTARY "Soy Martha, Colombiana". Yo creé este género. Debería facilitar la clasificación de la película, que yo llamaría un documental lento de autor, un documental lento. En sus tres horas de duración, Martha tiene mucho tiempo para hablar de sí misma y de su vida. Sin embargo, en dos largas conversaciones con ella, también puedes aprender mucho sobre la cultura afrocolombiana en particular y sobre Colombia y el mundo en general. Martha me asombró una y otra vez con declaraciones sorprendentes. Gracias a ella y a sus tres hermanas Yulisa, María y Yasnury, pude sumergirme durante varias semanas en su mundo, hasta entonces desconocido para mí, en su propio cosmos, que solo parece extraño y exótico. Las similitudes superan a las diferencias. Me gustaría agradecerles mucho a ellos y a todos los que me ayudaron a obtener estos conocimientos, especialmente a mis amigos de Ecuador, sobre todo a Alejandro Santillán Magaldi.
Influido por mis experiencias e informes sobre los pueblos indígenas de todo el mundo, en 1997 fundé la asociación sin ánimo de lucro LEBENDIGE ERDE - SACRED EARTH e.V. para apoyar a los pueblos indígenas. Ayudamos principalmente a personas necesitadas en Ecuador, Colombia y Filipinas.
Asociación LEBENDIGE ERDE - SACRED EARTH e.V. (Tierra Viva - Tierra Sagrada)