Campaña de crowdfunding para el proyecto de película documental
"Nanay, un héroe filipino"
Nanay no tiene mucho ella misma, pero cuando vio a Nenita en la calle, le dio cobijo y se convirtió en su segunda madre.
Esta mujer ha dado un hogar a más de diez niños. Ahora tiene 83 años y sigue riendo y bailando en las fiestas que organizan los niños a los que ayudó a sobrevivir. En ocasiones especiales, vienen de todo el mundo a ver y celebrar a su madre adoptiva Nanay y a sus hermanos para mostrar su gratitud, respeto y amor por esta maravillosa mujer.
Me llamo Frank Sputh y trabajo como camarógrafo, cineasta y fotógrafo desde 1991. Me interesa especialmente la vida real en todo el mundo. Desde 1991 he viajado mucho con proyectos cinematográficos, principalmente a Filipinas y Sudamérica. Uno de mis objetivos han sido los proyectos con pueblos indígenas. Un proyecto de documental sobre los indígenas filipinos fue el motivo de mi primer viaje a Filipinas en 1995, donde conocí a Nenita Templo. Ella me acompañó por primera vez a los Aeta de Lumibao, en la provincia de Zambales. Entre nosotros surgió una historia de amor, pero también con los Aeta y este lugar mágico de Lumibao, que quedó separado de los pueblos vecinos por un lago tras la erupción del volcán Pinatubo en 1991. Mi séptimo viaje a Filipinas empezó el 28 de noviembre de 2024 y terminará el 27 de febrero de 2025. Como antes, volveré a visitar los Aeta de Lumibao con Nenita. Pero esta vez también quiero retratar a la mujer más importante en la vida de Nenita, que cuidó de ella y de sus hermanos como una madre cuando más lo necesitaban.
Nanay es la madre adoptiva de mi novia filipina Nenita Veloria Templo.
Nanay y Nenita en Pasay (Metro Manila) el 15 de abril de 2019 (Foto: Merry Gene Templo Oleary)
Nenita escribió en facebook: "That is my best Mother that i never have.." (Esta es mi mejor mamá que nunca tuve.)
La madre de Nenita murió cuando Nenita tenía 15 años. Su padre ya vivía con otra mujer. Nenita era ahora responsable de sus dos hermanos pequeños, Mercy y Rudy. En Manila, la capital de Filipinas, conoció a Nanay, Gertrudes Andrades, que vivía con su marido, al que Nenita llamaría más tarde Tatay, y muchos hijos en condiciones muy modestas en el barrio de Malate. Cuando Nanay vio cómo Nenita y sus hermanos luchaban por sobrevivir, decidió ocuparse también de ellos. Nanay tiene ahora 83 años, nunca ha pedido dinero ni siquiera cuando más lo necesitaba, nunca ha estado enferma, nunca la han vacunado, todavía se pinta las uñas de los pies y casi siempre está de buen humor.
Nanay y Tatay, que por desgracia ya no vive. (Collage: Irene Plasabas Andrade)
Nenita tiene dos hermanos menores, su hermana Mercy y su hermano Rudy.
Nanay y el hermano de Nenita, Rudy, durante una visita a Nanay en el barrio de Malate de Manila el 27.9.2016. (Foto: Frank Sputh)
De izquierda a derecha: Camel con su hija, el hermano de Nenita, Rudy, Nanay con una nieta, Tatay, Nenita, así como la hija de Nanay y Tatay, Carmelita, en el barrio de Malate de Manila el 27 de septiembre de 2016. (Foto: Frank Sputh)
Cómo puede ayudarnos:
Por favor, ayúdanos a mí y a Nenita a realizar un documental sobre Nanay para preservar su memoria.
Puedes contribuir a la financiación de este proyecto, que me gustaría empezar ya durante mi actual estancia en Filipinas hasta finales de febrero de 2025.
He aquí los datos de mi cuenta bancaria:
IBAN: DE 46 1001 0010 0544 7231 09
BIC (Código Swift) para transferencias desde un país distinto de Alemania: PBNKDEFFXXX
Titular de la cuenta: Frank Sputh
Por favor, escriba en el motivo del pago: Contribución financiera para Nanay-Film
También puede transferir dinero a través de Paypal a frank.sputh@gmx.de
Por favor, utiliza también la referencia "Financial contribution for Nanay film".
Puedes encontrar más información sobre mí y mis proyectos en esta página web, especialmente aquí: